La ministra de Educación, Miriam Ponce, informó que su sector comenzó la entrega de materiales educativos para más de 6 millones de escolares de colegios públicos con el fin de asegurar el buen inicio del año escolar 2024. Asimismo, precisó que en previsión de los efectos del fenómeno El Niño, ha adquirido 100 domos itinerantes para habilitar aulas temporales y evitar la interrupción del servicio educativo.
En una reunión con gobernadores, gerentes y directores regionales de Educación, la ministra Ponce manifestó que es necesario unir esfuerzos en todos los niveles de gobierno para impulsar el proceso de descentralización a través de un trabajo concertado que favorecerá el cierre de las brechas que afectan al sector.
La ministra enfatizó que su gestión realiza esfuerzos para acelerar el proceso de licenciamiento de institutos de educación superior técnicos, tecnológicos y pedagógicos y optimizar la educación intercultural bilingüe y rural, así como avanzar en el cierre de la brecha de infraestructura educativa y en el saneamiento físico legal de los predios de las instituciones educativas.
De otro lado, llamó a la población escolar, padres de familia, docentes y la sociedad en general a sumarse a la estrategia nacional de civismo y educación en valores denominada “101% buen ciudadano”, que impulsa el Minedu con la finalidad de fortalecer los valores desde las familias para que los ciudadanos puedan convertirse en agentes de cambio.
Por su parte, luego de destacar la importancia de la reunión promovida por la ministra Ponce, el gobernador regional de Arequipa y presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, Roel Sánchez Sánchez, consideró que el sector Educación es prioritario y requiere más recursos porque su objetivo es formar a los nuevos ciudadanos que guiarán el destino del país.