Con la finalidad de cerrar las brechas existentes en el sector educación de los pueblos originarios, en el auditorio del GOREL, el gerente regional de educación Prof. Kelvin Corimanya Ortega y su equipo técnico, realizó una mesa de trabajo con los representantes de las cuatro federaciones pertenecientes a la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT).
Esta actividad que contó, además con la participación del asesor de gobernación Jaime Rengifo Peña y el gerente regional de infraestructura Ing. Dino Pinchi Ruiz, sirvió para concertar importantes acuerdos con enfoques territoriales, destacando entre ellos la formación de docentes oriundos de cada zona a través de convenios con el programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) y la UNAP, desarrollo de expedientes de creación, ampliación, recategorización y refacción de escuelas; creación de albergues de estudiantes, priorizando comunidades para cada año del 2023 al 2026.
Del mismo modo, la GREL apoyará a la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) en la gestión de una filial de la UNAP en la comunidad nativa Nuevo Andoas y trabajará con La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) en la propuesta de la creación de un Colegio Técnico Intercultural en la ciudad de Nauta, las mismas que beneficiarán a la educación de niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades indígenas ubicados en las provincias de Loreto Nauta y Datem del Marañón.