III TALLER DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA DEL MARCO ORIENTADOR

Con apoyo de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL) se desarrolla el III Taller de Gestión Descentralizada del Marco Orientador, dirigido a especialistas en Educación Secundaria de las diferentes UGEL y de la GREL. En representación del gerente regional de Educación Lic. Kelvin Corimanya Ortega, el director de la Dirección de Gestión Pedagógica Mgr. Luis Reátegui Dávila, dio la bienvenida a los participantes y palabras de apertura del importante taller.

El Marco Orientador es una respuesta fundamentada en investigación y consensos que sintetiza las transformaciones necesarias en la educación peruana para ofrecer a las y los adolescentes una oferta educativa renovada, flexible y centrada en los sujetos.

En el Perú existen tres millones dieciocho mil (3 018 000) adolescentes, de ellos, más de 2.6 millones están en la educación básica en el servicio educativo público y privado, lo que representa la mayor población de adolescentes que en el sistema educativo en la historia de la educación peruana. Frente a esta realidad, es imprescindible reformar la educación secundaria en el Perú para atender a esta gran población de adolescentes con una educación que asegure su desarrollo pleno e integral y que responda a las demandas de los diversos contextos sociales, culturales y económicos.

El Marco Orientador plantea, como visión para transformar la educación secundaria, la formación de ciudadanos y ciudadanas con sentido de pertenencia a una comunidad, compromiso con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, con respeto y valoración de la diversidad. Establece cuatro finalidades para atender la formación integral de nuestros adolescentes peruanos: el desarrollo personal y cuidado de sí mismo, convivencia en la diversidad, cuidado del otro y el entorno, la participación para la transformación del entorno y la búsqueda del bien común, aprender con autonomía.

Para hacer realidad la visión y finalidades de la educación secundaria se plantean transformaciones en la pedagogía, en la gestión escolar y en el sistema; las transformaciones en la práctica pedagógica buscan hacer realidad la formación de ciudadanas y ciudadanos plenos que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y democrática que promueva y defienda las libertades y derechos individuales y colectivos.

La capacitación está a cargo de especialistas del Ministerio de Educación (Minedu) y tendrá una durante de dos días, 30 y 31 de octubre en los ambientes de la I.E. Tte. Manuel Clavero Muga en el distrito de Punchana. El objetivo es de reflexionar sobre el rol del especialista en el acompañamiento y seguimiento a la comprensión y uso de las prácticas claves. Diseñar una propuesta de Plan 2024 de las prácticas claves y transformaciones de la educación secundaria en cada territorio.

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